Desmoldeantes para neumáticos y caucho

Twitter
Share
Pin
WhatsApp
Email

Los agentes desmoldeantes para neumáticos deben conjugar la facilidad en el desmoldeo con la protección adecuada del molde. Debido a que los neumáticos están diseñados para resistir ambientes muy corrosivos, se producen en base a compuestos químicamente muy agresivos. Frente a estos elastómeros de uso especial, los desmoldeantes para caucho deben crear una barrera eficaz tanto contra el ataque químico como el mecánico. A continuación les mostramos todo lo que hay que saber sobre agentes desmoldeantes para neumaticos y otros tipos de aplicaciones en base a caucho. Les damos las claves para seleccionar un desmoldeante de alto rendimiento adecuado a este tipo de aplicación.

desmoldeantes-neumaticos-caucho

Características de los desmoldeantes para neumáticos (industria del caucho)

Al igual que otros tipos de desmoldeantes utilizados en otras aplicaciones, los desmoldeantes diseñados para la producción de neumáticos, deben proporcionar una barrera física que prevenga que el compuesto de caucho (elastómero) se adhiera a la superficie del molde. Proporcionar a la superficie del molde propiedades de anti adherencia y lubricidad es el objetivo principal de todo desmoldeante.

Sin embargo, debido a la alta abrasión de los compuestos utilizados en el moldeado de los neumáticos, este tipo de desmoldeante debe proteger adecuadamente el molde de ese ataque químico. Para la correcta formulación de este tipo de desmoldeantes, es básico que se haya evaluado correctamente tanto el posible desgaste de la película de desmoldeo como la forma del producto.   Debido a ello, los desmoldeantes para neumáticos están basados en polímeros de altas prestaciones (base agua) que proporcionan múltiples desmoldeos y adicionalmente protegen la superficie del molde.  

Se trata de desmoldeantes especialmente diseñados para su aplicación en la producción de:

  • piezas para la industria del automóvil
  • neumáticos
  • bandas transportadoras
  • piezas de ingeniería
  • calzado
  • y en general, todo tipo de productos fabricados con caucho.

En función del tipo de aplicación concreta, diseñamos el nivel adecuado de potencia que debe proporcionar el demoldeante. Gracias a la estrecha colaboración con socios estratégicos, podemos adaptar desmoldeantes a las necesidades de nuestros clientes. Hemos participado en gran cantidad de desarrollos de desmoldeo optimizados a las necesidades particulares de nuestros clientes. Si tiene alguna necesidad específica relacionada con el desmoldeo, no dude en ponerse en contacto con nosotros y le enviaremos una oferta ajustada a sus necesidades. 

Claves para elegir un agente desmoldeante adecuado para caucho

En la elección de un desmoldeante para neumáticos, o para otros tipos de aplicaciones en base a caucho y elastómeros técnicos deberíamos tener en cuenta:

  • que no requiera una temperatura de activación alta. Una limitación de este tipo provocará mayores tiempos muertos y una disminución en la cantidad de ciclos de desmoldeo a lo largo del día.
  • baja transferencia (contaminación) a la pieza moldeada. Esto nos evita posteriores trabajos de limpieza de la pieza moldeada. Frecuentes en la producción de neumáticos debido a la utilización de mica.
  • una elevada cantidad de ciclos de desmoldeo tras cada aplicación. Los desmoldeantes de alto rendimiento para neumáticos e industria del caucho en general se caracterizan por un elevado rendimiento.
  • que sean de fácil aplicación. Hay que tener en cuenta que en este tipo de industria nos encontramos con moldes que tienen una forma o geometría muy complicada. En ocasiones, es necesaria una gran cantidad de deslizamiento.
  • que estén libres de disolventes en su composición. Logramos así ambientes de trabajo más limpios, seguros y saludables.
  • estabilidad química. La calidad del demoldeante está muy ligada al plazo de caducidad proporcionado por el productor.
  • que no dejen residuos ni acumulaciones en el molde
  • que no produzca degradación de color en teflones, siliconas vulcanizadas y otros tipos de elastómeros

Conclusiones

Los desmoldeantes para neumáticos deben estar formulados para proteger los moldes de compuestos altamente corrosivos. Deben por ello tener la necesaria resistencia a la abrasión. Al mismo tiempo, como todo desmoldeante de alto rendimiento, debe garantizar a la superficie del molde la necesaria antiadherencia y lubricidad. Gracias a la estrecha colaboración con socios estratégicos, podemos optimizar la potencia del desmoldeante al tipo de aplicación. Si quiere saber más sobre este tema, le recomendamos leer nuestra guía completa de desmoldeantes.

Twitter
Share
Pin
WhatsApp
Email