Desmoldeantes para rotomoldeo

Twitter
Share
Pin
WhatsApp
Email

Los desmoldeantes para rotomoldeo se caracterizan por ser utilizados en entornos de trabajo a muy altas temperaturas. En estas circunstancias, el uso de desmoldeantes semipermanentes base agua supone la mejor opción. Permiten una elevada cantidad de ciclos de desmoldeo tras cada aplicación y garantizan condiciones minimas de seguridad en el entorno de trabajo. A continuación analizamos los desmoldeantes para moldeo rotacional. Les damos las claves para seleccionar un desmoldeante de alto rendimiento adecuado a este tipo de aplicación.

desmoldeantes-rotomoldeo

Características de los desmoldeantes para rotomoldeo (moldeo rotacional)

Los desmoldeantes para rotomoldeo están especialmente diseñados para el procesamiento de termoplásticos en hornos rotacionales. Los requisitos especiales de temperatura que caracterizan la correcta formación de las piezas rotomoldeadas hacen que este tipo de desmoldeantes deban:

  • permitir que la resina se adhiera a las paredes del molde durante la fase inicial de calor. A pesar de ello, el agente desmoldeante debe estar en todo momento presente entre la pared del molde y la resina plástica.
  • garantizar que la totalidad de la pieza rotomoldeada permanece en contacto con las paredes del molde durante el ciclo de calor y la parte inicial del ciclo de enfriado.
  • permitir que la pieza rotomoldeada este en contacto con la pared del molde hasta que obtenga la necesaria cohesión estructural para no derrumbarse durante el proceso de desmoldeo.
  • facilitar la extracción de la pieza rotomoldeada de forma rápida sin provocar ninguna abrasión en la superficie del molde.

Los desmoldeantes para rotomoldeo están basados en polímeros de altas prestaciones (semipermanentes base agua) que permiten múltiples desmoldeos tras cada aplicación. Proporcionan un plus de lubricidad y antiadherencia al molde mientras lo protegen de resinas de alta abrasión. Una barrera flexible pero resistente entre el molde y la mezcla abrasiva protege el molde y facilita el correcto proceso de desmoldeo. Son demoldeantes diseñados para la producción con materias plásticas como: poliésteres, epóxidos, polietilenos polipropilenos, poliamidas, fenoplásticos, amino plásticos, derivados vinílicos, derivados acrílicos, etc.

En la industria del moldeo rotacional nos encontramos con la producción de piezas muy distintas. Desde los grandes depósitos de agua o gasolina fabricados en moldes regulares y enormes hasta piezas para la industria del automóvil o jardinería producidas en moldes con geometrías complicadas. Gracias a la estrecha colaboración con socios estratégicos, podemos podemos adaptar los desmoldeantes para rotomoldeo a las necesidades particulares de nuestros clientes. Si tiene alguna necesidad específica relacionada con el desmoldeo, no dude en ponerse en contacto con nosotros y le enviaremos una oferta ajustada a sus necesidades.

Claves para elegir desmoldeantes adecuados para moldeo rotacional

En la elección de un desmoldeante para rotomoldeo deberíamos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • que no produzca transferencia (contaminación) a la pieza moldeada. Esto es algo de especial importancia en el caso de productos de alto valor que serán pintados o pegados en posteriores etapas del proceso productivo.
  • elevada cantidad de ciclos de desmoldeo tras cada aplicación.
  • libres de disolventes orgánicos o alcoholes. Que no desprendan ni CFC ni cualquier otro compuesto orgánico volátil. Dadas las altas temperaturas de los hornos de rotomoldeo, es un requisito básico para garantizar la seguridad del entorno de trabajo.
  • estabilidad química. La calidad del demoldeante está muy ligada al plazo de caducidad proporcionado por el productor.
  • que no dejen residuos ni acumulaciones en el molde
  • amplitud en el rango de temperaturas de trabajo. Muchos desmoldeantes para moldeo rotacional en el mercado requiren una temperatura de activación mínima. Por otra parte, dejan de funcionar al alcanzar una determinada temperatura. Un desmoldeante con un amplio rango de temperaturas de trabajo optimiza los ciclos de desmoldeo y mejora la productividad.

Conclusiones

El moldeo rotacional o rotomoldeo requiere de desmoldeantes libres de alcoholes y disolventes que garanticen un entorno de trabajo seguro. Las altas temperaturas de los hornos de rotomoldeo exigen demoldeantes semipermanentes base agua adaptados a los ciclos de temperatura. Gracias a la estrecha colaboración con socios estratégicos, podemos asegurar a nuestros clientes la experiencia y la capacidad necesaria para desarrollar desmoldeantes ajustados al tipo de pieza producida. Si quiere saber más sobre desmoldeantes, le recomendamos leer nuestra guía completa sobre este tema.

Twitter
Share
Pin
WhatsApp
Email