Producción y maquinaria para solid surface

Twitter
Share
Pin
WhatsApp
Email

Tanto la maquinaria como el proceso de producción estarán condicionados por la dimensión de nuestro proyecto de solid surface. En función de la producción prevista deberemos optar por maquinaria para fabricación de solid surface en continuo o bien por líneas de producción a medida para fabricación de solid surface y composites poliméricos. Tanto en uno u otro caso, las bases del proceso productivo son prácticamente idénticas. A continuación le mostramos los aspectos más importantes que caracterizan tanto la producción de solid surface como la de otros composites poliméricos similares.

Proceso de producción de solid surface

La producción de solid surface requiere de un ambiente de trabajo muy limpio y de una temperatura constante acorde a nuestra formulación. La limpieza del entorno de trabajo es un requisito fundamental. Cualquier partícula contaminante puede añadirse a la mezcla y contaminar la superficie del producto acabado.

El proceso de producción de composites poliméricos tipo „solid surface” se compone de las siguientes fases:

  • adición de las materias primas básicas (resina, cargas minerales, pasta pigmentaria y en su caso aditivos) para su posterior mezcla en el sistema elegido de agitación. Es conveniente que la velocidad de agitación sea regulable para asegurar una buena dispersión de la mezcla. Conseguiremos así una masa homogénea y perfectamente pigmentada.
  • desgasificación de la mezcla pigmentada. De esta forma, evitaremos la aparición de poros en la superficie del producto acabado.
  • procederemos al llenado del molde con la masa desgasificada mediante el sistema de inyección elegido. Es recomendable que la adición del catalizador se produzca justo antes de la inyección de la mezcla en el molde. El molde estará limpio y habrá sido tratado con el desmoldeante adecuado.
  • tras el curado de las piezas se procederá a su desmoldeo
  • para evitar posteriores tensiones en las piezas de solid surface, es recomendable realizar un adecuado post-curado de las mismas
  • para finalizar se realizarán los trabajos de acabado superficial de las piezas y su posterior embalaje.

Gran parte del éxito para lograr una superficie sólida de calidad está en el control del proceso de catalización. En ningún caso permitiremos que la catalización comience antes del llenado completo del molde.

Maquinaria para producción de solid surface

En función de nuestras previsiones de producción, deberemos optar por un tipo de maquinaria u otro. Actualmente nos encontramos con dos tipos de tecnología para la producción de solid surface y composites poliméricos de última generación:

  • las máquinas de producción en continuo. Están destinadas a grandes producciones. Por una parte, su elevado coste hace que su amortización tenga sentido únicamente en el caso de grandes producciones. Por otra parte, están proyectadas para la producción de grandes series de un mismo producto. Gran parte del proceso productivo esta automatizado por lo que permite reducir considerablemente la mano de obra necesaria.
  • las pequeñas líneas de producción a medida. Si bien no permiten producir las cantidades que garantizan las máquinas de continuo, tienen la ventaja de que permiten cambiar rápidamente el perfil productivo. Son especialmente indicadas para empresas:
    • que quieran introducirse en el mercado del solid surface y los composites poliméricos
    • con producciones de tamaño medio
    • con una variedad de producto que hagan necesario los cambios rápidos en la producción
maquinaria-solid-surface

Panel de mando de equipo de coladas de linea de producción a medida

Conclusiones

La maquinaria a elegir en la producción de solid surface y otros composites poliméricos estará muy determinada por la dimensión del proyecto. En la mayoría de los casos, las líneas de fabricación personalizadas son la mejor opción. Permiten ajustarse a las variaciones en la producción y modificar de forma rápida el tipo de producto. En lo que se refiere al proceso productivo, gran parte del éxito en superficies sólidas se basa en conseguir un control sobre la catalización manteniendo estable la temperatura de trabajo.

Gracias a la estrecha colaboración con socios estratégicos podemos ofrecer a nuestros clientes asesoramiento y asistencia técnica para la implantación y el desarrollo de proyectos de SOLID SURFACE y de COMPOSITES de última generación. Hemos participado en numerosos proyectos de este tipo y disponemos de un departamento técnico especializado en este campo a disposición de nuestros clientes.

Si le interesa conocer todo acerca de las superficies sólidas, le recomendamos leer nuestro extenso artículo dedicado a este tema.

Twitter
Share
Pin
WhatsApp
Email